FILOSOFIA_CLASE6°
FORMA DE ENTREGAR LOS TRABAJOS
(1 Leer los puntos claves que le expone la docente)1. Ingresa al LINK y doy una breve explicación (analisis corto) de los conceptos que se encuentran en el mismo.
2. Lee muy bien el texto y transcribe en 10 renglones los puntos fundamentales que me expone el mismo.
(Titulo)
¿COMO APRENDER A PREGUNTAR?
Toda reflexión filosófica se inicia con una buena pregunta, pero recuerda que no todas laspreguntas son preguntasfilosóficas, por ejemplo, si tú preguntas ¿qué hora es?, esa no es unapregunta filosófica, porque no toca temastrascendentales para el hombre.Hay preguntasfilosóficas clásicas que nos sirven de modelo para aprender a preguntar, por ejemplo:¿Qué es lajusticia?¿Qué es la ciencia?¿Qué es la felicidad?Mira que se está preguntando por la definición deconceptos básicos. Son preguntas de la forma ¿Qué es X? Estaes una forma típica de preguntar deuna manera filosófica. Es decir, una pregunta es filosófica cuando lo quequeremos preguntar es elconcepto, sin querer buscar una definición como la del diccionario, sino reflexionar sobrelapregunta y la respuesta.Otra manera de preguntar de modo filosófico es INDAGAR POR LASRAZONES EN LAS QUE SE APOYA LACREENCIA. Es decir, cuestionar lo que se afirma, cuestionandosu validez, y la validez va a depender de losargumentos que se den o los argumentos quesustentan lo que se dice. Por ejemplo:¿Por qué crees que matar es malo?¿Por qué crees que existir es una realidad objetiva?¿Qué es la realidad objetiva?Muchos afirman que los seres humanos tenemos alma y cuerpo ¿por qué crees que se afirmaesto?Observa que lo que siempre se pregunta es por las razones que tienen para decir esto,diferente a preguntar por las causas, en filosofía lo que se pregunta es el POR QUÉ; pero siemprehay que cuestionar y evaluar los argumentos. ¿El argumento es bueno?La práctica de la filosofíarequiere de una buena dosis de escepticismo, es decir, siempre hay que estardudando,examinando cuidadosamente el valor de cada argumento. EL QUE FILOSOFA NO CONFIACIEGAMENTELa siguiente es una selección de "La primacía hermenéutica de la pregunta", del libro Verdad yMétodo del filósofo Hans Georg Gadamer.[Experiencia y pregunta]En toda experiencia está presupuesta la estructura de la pregunta. No se hacen experiencias sin laactividad del preguntar. El conocimiento de que algo es así y no como uno creía implicaevidentemente que se ha pasado por la pregunta de si es o no es así. La apertura que caracteriza ala esencia de la experiencia es lógicamente hablando esta apertura del "así o de otro modo". Tienela estructura de la pregunta.[El sentido]Es esencial a toda pregunta que tenga un cierto sentido. Sentido quiere decir, sin embargo,sentido de una orientación. El sentido de la pregunta es simultáneamente la única dirección quepuede adoptar la respuesta si quiere ser adecuada, con sentido. Con la pregunta lo preguntado escolocado bajo una determinada perspectiva. El que surja una pregunta supone siempre introducir
COMPROMISO
(cuestionario evaluativo)
1.1. Desde la filosofía amplíe los siguientes conceptos: Cosmología………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… … Epistemología………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… Ética…………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… Metafísica……………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………
2. Formule dos preguntas de tipo cosmológica:
ejemplo:
Cosmología y sentido común. Un toque de advertencia al lector
¿Por qué es oscuro el cielo nocturno?¿Cómo sabemos que el universo está en expansión?
¿Dónde está entonces el centro del universo?
……………………………………………………………………………………………………........…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………. Epistemológica………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………….. Ética…………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………..…… Metafísica……………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………….. Antropológica…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… Sociopolítica…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………
3. ¿Que es aprender a preguntar?
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Hola profe una pregunta yo quería saber que si la tarea se puede hacer con el cuestionario o primero hago la tarea y se la mandó su correo y después le mandó el cuestionario
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